Redes sociales, ayudadme… MÁS!!

En España se empiezan a ver tímidos brotes en los que las redes sociales pueden servir algo más que para quejarse pero en los Estados Unidos han conseguido llegar mucho más lejos.

Hay algunos ejemplos que los encuentro deliciosos. El primero es "Adopta una boca de incendios".

La diferencia entre esta foto:

boca antiincendios enterrado en nieve

Y esta otra: 

boca antiincendios que le han limpiado la nieve a su alrededor

Es esta web:


Un programador que desarrolla webs en internet se dio cuenta que las bocas de inciendios no sirven de nada si están enterradas bajo la nieve. También observó que los vecinos suelen retirar la nieve de las aceras por lo que ha preparado una web a través de la cual cada vecino puede, de forma voluntaria, hacerse cargo de la limpieza de la acumulación de nieve en una boca de incendios cerca de su casa. Así, en caso necesario, los bomberos podrán acceder a las bocas de incendio sin problemas. Una forma inmejorable de hacer un bien social! No es tan llamativo como ayudar a detener a un terrorista pero hay mucha gente que les gusta contribuir para que la comunidad donde viven sea más ideal. Además, su difusión ha sido de forma viral -versión moderna del antiguo boca-oreja- por lo que no ha habido costes de campañas publicitarias sino que se ha "corrido la voz/twit" por el vecindario.

Esta iniciativa surgió en Boston y en Honolulu siguieron la misma idea!

En vez de adoptar una boca de incendios, pueden adoptar una sirena!

Estas sirenas dan la alarma en caso de Tsunami avisando a tiempo a los bañistas y ciudadanos que estén en riesgo para que puedan huir antes de que llegue la ola. Una vez al mes se comprueba el correcto funcionamiento de cada sirena. De esta forma, se aseguran que el día que sean necesarias, todo funcionará correctamente.

Y ahora en Seattle puedes adoptar una alcantarilla! Así cuando llueva mucho, las alcantarillas de la ciudad estarán desatascada y no se inundarán las calles...

Son pequeñas contribuciones que hacen del mundo un lugar poco mejor. Otra web que encuentro impresionante es la de Boston llamada "Citizens Connect" en la que cualquier ciudadano puede indicar al ayuntamiento averías, reparaciones, conductas incorrectas.. Además, tiene apps para los móviles más habituales -iPhone, Android- Lo más impresionante -a parte la gran variedad de cosas que hay que hacer para mantener una ciudad en orden- es que en pocas horas se resuelven los problemas! Los ciudadanos pasan a ser los ojos y oídos de la ciudad.


El punto diferencial de esta web es que todo es público por lo que cada vez más hay vecinos que se ayudan el uno al otro cuando alguien está en problemas. Se elimina la burocracia y se aumenta el "empowerment" de los ciudadanos para que la ciudad sea mejor!

Y todo esto, ¿por qué en Estados Unidos son más listos? Pues han tenido la brillante idea que el ciudadano está harto de la burocracia de las administraciones y que la potencia de internet podía ser aprovechada por el gobierno y los ayuntamientos y crearon "Code for América"

De forma que los programadores pueden dedicarse a aportar ideas y programas informáticos al servicio del ayuntamiento o del gobierno. Así nacieron las webs que os he comentado y nacen una ventena más cada año.

En España vamos más retrasados. En Barcelona se ha desarrollado una app de "Bustia ciutadana" que está muy lejos de ser la app existente para Boston. Confiemos que poco a poco se vaya mejorando. 

Sin embargo, no hace falta mucha inversión para sacarle jugo a las redes sociales y sinó, podéis leer el artículo publicado en "La Vanguardia" del pasado 17 de Abril:

Los vecinos de Santpedor pueden realizar denuncias por Whatsapp a la policía.

En Santpedor ya han detenido al primer ladrón utilizando whatsapp! Y ponen multas a los coches mal aparcados pocos minutos después de recibir una foto de algún vecino por whatsapp.

Será muy interesante ver cómo la nueva Generación D mejora nuestra sociedad. Internet tiene un poder de desintermediación muy fuerte! ¿Se irá reduciendo el peso de los políticos? Al fin y al cabo, los políticos son unos representantes del pueblo… ¿qué pasará cuando existan herramientas fiables para decidir cómo tiene que funcionar la sociedad desde el salón de casa? ¿el mando de la tele tendrá algún botón nuevo para poder votar?