Las máquinas nos harán libres!

Hace 200 años que las máquinas han ido avanzando en nuestras vidas. La foto es de una una revista del 1844 mostrando una de las reacciones que hace 150 años suscitaron las máquinas de vapor. 

220px-FrameBreaking-1812

De forma progresiva, las máquinas se han ido haciendo cargo de tareas rutinarias, mecánicas, cálculos matemáticos repetitivos y muchísimas tareas que, normalmente se pueden considerar "aburridas" por las personas.

Los avances tecnológicos han sido innumerables y se han sucedido cada vez con mayor rapidez: máquina de vapor, motor de explosión, electricidad, radio, televisión, chips de silicio, ordenadores, internet, móviles… Pero a lo largo de las décadas las personas hemos conseguido estar por delante de las máquinas. 

En pocos años, vamos a ver cómo se acerca una nueva revolución por parte de las máquinas. Seguramente, nosotros tengamos un impacto reducido ya que se tardará algunas décadas en adoptar los avances que se avecinan.

Hasta ahora, hemos visto cómo las máquinas han sustituido obreros en las lineas de fabricación, contables con tareas rutinarias, mozos de almacén o personal poco cualificado. Los cajeros de los bancos o la banca electrónica han eliminado el contacto con tu oficina bancaria.

Progresivamente, las máquinas empiezan a sustituir hasta las cajeras del súper con kioskos en los que pagas self-service.

La próxima generación de máquinas incorporan nuevas habilidades: escuchar y hablar junto a una inteligencia artificial dotada de conocimientos ilimitados.

Semejantes avances ya tienen nombre y han empezado ya a mostrar su superioridad:

  • 1997 IBM Watson jugando al ajedrez: ganó en su día a Kaspárov jugando al ajedrez. Dejó al mundo con la boca abierta pero sólo era un juguete inofensivo.
  • 2004 Google Books: books.google.es Google ha escaneado millones de libros y te permite buscar cualquier palabra en ellos. Una maravilla, pero también puede identificar quién ha buscado o leído algún libro o fragmento… y, si le vende esa información a tu gobierno o a tu jefe? Google tuvo que parar el proyecto por no tener acordados los derechos de autor y por no proteger la intimidad del usuario. 
  • 2011 IBM Watson jugando al Jeopardy! -juego similar al Trivial Pursiut-: un ordenador que entiende al presentador de la tele -incluyendo sus bromas y metáforas-, en cuanto tiene la respuesta, pulsa el botón con un dedo eléctrico batiendo a los campeones de este juego… el video que adjunto vale la pena verlo -tiene subtítulos en castellano-:


  • 2012 IBM Watson: diagnostica cánceres mejor que los oncólogos humanos. http://www.wired.co.uk/news/archive/2013-02/11/ibm-watson-medical-doctor
  • 2012 Apple SIRI: reconocimiento de lenguaje natural. Los que tengáis un iPad o iPhone lo podéis probar y si unes SIRI a una enciclopedia brutal… igual dejas de necesitar a google como buscador…ya os podeis imaginar el interés de Apple en SIRI.
  • 2013 IBM Watson se plantea sustituir cientos de operadores/as telefónicas en funciones de soporte técnico, consultas automáticas… sólo hay que enchufarle un montón de lineas telefónicas digitales y empezar a venderlo a miles de empresas interesadas.
  • 2013 Google Glass: reconocimiento de caras, grabación automática… ya ha sido prohibido por varios organismos. Incluso Google ha prohibido su uso en la junta de accionistas… no se vaya a filtrar algo!
  • 2013 Ford ha anunciado que es la primera marca en utilizar conductores robotizados para testear el funcionamiento de sus coches:


Sólo es el principio. Todas las tareas rutinarias se automatizarán. El concepto de trabajo con un horario haciendo lo mismo de forma aburrida aunque sencilla y estable irá despareciendo con los años.

Nuestra civilización hará un nuevo paso hacia adelante. Seremos libres para hacer tareas más centradas en la creación, la creatividad, la innovación. Habrá que ser más emprendedores, sociales, creativos. 

Estamos fente a tecnologías que están en su estadio más embrionario. Internet apenas a la adoslecencia. El camino será largo, lleno de espejismos, revoluciones y nuevas reglas. Está todo por descubrir. Desde el momento que decidimos salir de las cuevas y evolucionar estamos en las décadas  más brillante de la humanidad -almenos en el mundo occidental- larga esperanza de vida, pocas guerras, abundancia de alimentos, tecnologias avanzadas para la medicina, comunicaciones, conocimiento… Sólo falta que el pleno empleo se recupere.

Creo que tal y como dijo Dyson:

"Technology is a gift of God. After the gift of life it is perhaps the greatest of God's gifts. It is the mother of civilizations, of arts and of sciences." Freeman Dyson 1923

Eso sí, nuestro hijos son los herederos y habrá que prepararles de forma diferente a como nos prepararon a nosotros.